En medio de la pandemia global COVID-19, Baker McKenzie, firma global líder de servicios legales, negoció con éxito la adquisición de Electricaribe por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en abril de este año. Este acuerdo trascendental ha sido la mayor transacción del año dentro del sector energético. El éxito de la Firma en contribuir a esta compleja transacción dependió de múltiples áreas de práctica, que incluyen al destacado grupo de M&A, con el apoyo de los grupos laborales y de competencia.

El trabajo de Baker McKenzie, que duró aproximadamente ocho meses, enfrentó numerosos desafíos debido a la subasta pública para la liquidación de acciones de la compañía realizada por el gobierno colombiano. Según Andrés Crump, líder del área de práctica de M&A de Baker McKenzie en Colombia, "la compleja situación de Electricaribe, la decisión del Gobierno Nacional de dividir los activos de la empresa en dos compañías, así como la dificultad inherente a la participación en una subasta, hicieron que fuese un proceso especialmente complejo".

Este acuerdo representa una de las iniciativas más importantes para EPM, ya que ha permitido a la compañía llegar a un total de 1,5 millones de nuevos usuarios, ampliando sus servicios a una población total de 19 millones de personas, además de haber aumentado su participación en el mercado energético nacional al 35%. El cierre sigue estando sujeto al cumplimiento de diversas condiciones precedentes.

A pesar de los desafíos encontrados durante la pandemia por COVID-19, la calidad y profesionalidad de los grupos de práctica involucrados fueron clave en este logro monumental. "La solidez de las áreas de práctica de M&A de Baker McKenzie, tanto en Colombia como a nivel regional, contribuyó al éxito del proyecto. Como Firma, nos comprometimos a apoyar a EPM a través de esta transacción y asegurar qué era mejor para ellos como cliente. En general, estamos extremadamente felices con el resultado del acuerdo y somos optimistas acerca de contribuir a nuevos acuerdos de M&A a gran escala en el futuro", agregó Crump.

Este acuerdo representa una gran victoria para el área de práctica de M&A de Baker McKenzie en América Latina, al mismo tiempo que demuestra la solidez del conocimiento y la experiencia a nivel nacional y regional. Baker McKenzie también ha sido fundamental en el reciente contrato de compraventa histórico de la compañía eléctrica colombiana Empresa de Energía de Boyacá.