Baker McKenzie, firma global líder en servicios legales, asesoró a Pfizer en una reestructura multi jurisdiccional y los ayudó a implementar un Joint Venture en México con GlaxoSmithKline (GSK) Consumer Healthcare, para unir sus portafolios de salud en una entidad líder en salud.

Esta alianza incorpora dos portafolios de marcas consolidadas en el mercado de salud, incluyendo Sensodyne, Voltaren y Panadol de GSK, así como Advil, Centrum y Caltrate, entre otras de Pfizer. El portafolio combinado de marcas conforma el más grande entre los medicamentos sin receta, con posiciones de liderazgo en áreas como alivio del dolor, salud respiratoria, vitaminas, minerales y suplementos, así como salud oral terapéutica. El portafolio conjunto genera ventas de más de 11 mil millones de dólares anuales.

Bajo los términos reportados en el acuerdo, GSK contará con el 68% de la participación en la alianza, que operará como GSK Consumer Healthcare mientras que Pfizer contará con el porcentaje restante, y se ubicará en la primera posición del mercado de medicamentos sin receta en Estados Unidos, y la segunda en China.

Esta operación fue asesorada por abogados del Grupo Corporativo de Baker McKenzie en México; Erik Gutiérrez Zúñiga, Socio, y Guillermo Rojas, Asociado; y contó con la colaboración de Juan Riestra Ramírez y Daniel Chávez Angeles.