• El crecimiento en ingresos operacionales registrado por Baker McKenzie fue del 17% en los últimos tres años, y fue la única de las “Big Five” colombianas que incrementó su facturación en dos dígitos, según datos reportados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Cámara de Comercio de Bogotá
  • El análisis de bufetes tuvo también en cuenta el respaldo global y la variada oferta del sector de servicios legales que tiene la Firma en el país

Baker McKenzie, la firma global de servicios legales con más de 80 años de trayectoria en el país, se posicionó como segunda en facturación en Colombia y la única de las ‘Big Five’ que creció sus ingresos operacionales en dos dígitos en el período 2016 - 2019. El bufete se destacó entre 130 firmas de servicios legales con presencia en el país que se consideraron para el análisis, con foco en las firmas de abogados corporativos.

Las principales fuentes de información fueron los registros mercantiles de la Cámara de Comercio, información de integraciones aprobadas y transacciones reportadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, las páginas web de las firmas de abogados, los directorios legales internacionales y nacionales como: Chambers & Partners, Legal  500, Procolombia, Whos’s Who legal y Best Lawyer, entre otras. La información recopilada refleja un total de ventas que superó los 29 millones de dólares en 2018, cifra que refleja un incremento del 7% comparativamente a 2017.

Es importante resaltar que el informe también recopila la información de los agregados de las declaraciones de renta de personas jurídicas que fueron suministradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) en 2017. “De acuerdo con estas declaraciones, el tamaño del mercado colombiano de Actividades Jurídicas, en términos de ingresos, era de 2.86 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento frente a 2016 del 17% pero inferior al 20% alcanzado en los dos años anteriores (2015 y 2014)”, señala el documento.

Para Tatiana Garcés, socia administradora de la firma en Colombia, “este logro es el resultado de la confianza que han depositado nuestros clientes en nosotros, que ven en Baker McKenzie una firma que además de tener un respaldo global, tiene un profundo conocimiento de las industrias locales y un servicio diferencial. Lo recibimos también como un reto que nos compromete a seguir trabajando decididamente en ser cada vez más aliados de nuestros clientes, profundizar nuestro conocimiento de ellos y su industria a fin de simplificar su mundo de negocios”.

De acuerdo con el análisis de Reportes 360, la presencia de Baker McKenzie en directorios internacionales también fue un aspecto clave en el estudio. Gracias a estos, la firma, que en 2018 generó cerca de 170 empleos directos, ha logrado obtener una mayor presencia y reconocimiento en el mercado. Se destaca también la variada oferta del sector de servicios legales en el país, cuya mayoría de bufetes se concentran en Bogotá. Otros llegan a ciudades principales como Medellín, Cali y Barranquilla.