• Operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas en la región alcanzarán el próximo año los USD 108 mil millones
  • Tanto las transacciones domésticas como las cross-border se incrementarán en la región en 2018
  • La actividad en IPO (Oferta Pública Inicial, por sus siglas en inglés) tendrá un alza en 2019
  • La incertidumbre persiste por temor a medidas proteccionistas en economías clave

Las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) de empresas en América Latina crecerán un 24% este año, pese a la incertidumbre y a la influencia de factores geopolíticos, y para 2018 se incrementarán en un 15%, de acuerdo con la tercera edición del Pronόstico Global de Transacciones, producido por la firma global líder de servicios legales, Baker McKenzie.

Según el reporte, producido en asociación con Oxford Economics, este año se ha registrado un alza en la actividad de M&A en la región, con operaciones que alcanzarán los USD 94 mil millones en 2017, en comparación con los USD 76 mil millones totalizados el año anterior. Para 2018, las operaciones de M&A en Latinoamérica llegarán a los USD 108 mil millones, un incremento del 15% con respecto a las cifras del 2017. La realización de algunas megaoperaciones, particularmente en Brasil, han contribuido al aumento de la actividad de M&A este año, mientras que el alza en los precios del cobre y del mineral de hierro así como la recuperación económica en Brasil se espera que contribuyan a una aceleración en las operaciones a partir del 2018. El pronόstico anticipa que la actividad de M&A ascenderá a los USD 134 mil millones en 2019 en América Latina.

El reporte subraya que dos de los factores que han contribuido al incremento en las operaciones de M&A en América Latina en 2017 han sido la disminución de los temores sobre la posible imposición por parte del gobierno estadounidense de un tasa de impuestos del 35% a los exportadores mexicanos -pese a que medidas similares que afecten algunos sectores todavía podrían ser impuestas-, y la disminución de la inflación en Brasil. Ambos factores han promovido la confianza por parte de empresas e inversionistas en las dos economías más importantes de la región.

ACTIVIDAD M&A EN AMÉRICA LATINA

3.3

16.1

Fuente: Pronόstico Global de Transacciones de Baker McKenzie - Noviembre 2017

El Pronόstico Global de Transacciones estima que la actividad de M&A combinada de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, -países que concentran más del 70% de las operaciones en la región- totalizarán los USD 79 mil millones en 2017, y los USD 92 mil millones en 2018. Se espera que el número total de operaciones en estos países crezca en un 54% el próximo año, lo cual indica que habrá una mayor cantidad de transacciones con menor valor promedio. Brasil, México y Perú serán los que registren un mayor incremento en el número de operaciones.

Industrias como las de energía, minería e infraestructura (EMI) le han aportado dinamismo a la actividad de M&A en América Latina este año.

"Estamos viendo recuperación en el ritmo de operaciones en Brasil, pese a la volatilidad que se registra en las condiciones de los mercados tanto de la región como globalmente", señala Liliana Espinosa, líder del grupo de M&A de Baker McKenzie para América Latina. "Esperamos ver todavía un poco de cautela en los inversionistas a comienzos del próximo año, pero aun así nuestro pronόstico prevé crecimiento a nivel regional en la actividad de M&A y veremos que las inversiones de capital privado jugarán un rol muy importante impulsando este incremento".

En Latinoamérica, las transacciones cross-border representan la mayoría (62%) de las operaciones de M&A en 2017.

Liderazgo regional

Brasil continua dominando la actividad de M&A en la región, alcanzando los USD54 mil millones este año, -pese a que registrará un pequeño declive en 2018-, seguido por México, con USD 10 mil millones. En volumen de transacciones, el pronόstico estima que habrá 816 operaciones entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú este año, y estima que esa cifra ascenderá a 1,260 operaciones en 2018.

Colombia (200%), México (185%) y Chile (29%) verán un incremento importante en sus operaciones de M&A el próximo año en comparación con 2017, lo cual estará impulsado por la recuperación económica en México, asumiendo que las medidas proteccionistas del gobierno estadounidense se mantienen modestas y focalizadas, y por una aceleración del crecimiento del PIB así como por la disponibilidad de tasas de interés favorables y niveles de inflación controlados en Chile y Colombia.

Actividad IPO

Para el mercado de IPO, el pronόstico anticipa que las operaciones de Brasil, México y Colombia totalizarán USD 7.2 mil millones este año.

Los mercados de IPO de Brasil y México se recuperaron en 2017 con operaciones domésticas que se incrementaron diez veces por encima o más de lo registrado en 2016. Con condiciones de mercado favorables en ambos mercados, y al debilitarse el riesgo por factores políticos, se espera que haya un alza en la actividad IPO doméstica en Latinoamérica en 2018, alcanzando un pico cíclico que llegue a los USD 7.5 mil millones en 2019.

Brazil

Colombia

Mexico

Peru

TOTAL

2016 IPO

32.4

2017 IPO

7.9

3,372.8

7,203.7

2018 IPO

3,161.3

51.9

2,823.5

6,321.2

Fuente: Pronόstico Global de Transacciones de Baker McKenzie - Noviembre 2017

A nivel global

Este año ha representado un período de aprehensión para la realización de operaciones a nivel global, y pese a que el crecimiento económico se ha detenido, el derrumbe que algunos anticipaban no se ha materializado. El pronόstico prevé que la actividad global de M&A llegará a los USD 2.6 billones este año y que ascenderá a los USD 3.3 billones en 2018. El Pronόstico Global de Transacciones estima que varios factores macroeconómicos y financieros que impulsan las operaciones alcanzarán un pico cíclico en 2018, por lo que el próximo año marcará el punto alto del ciclo de operaciones para los centros de operaciones más grandes del mundo. El debilitamiento de riesgos económicos y políticos importantes, y el surgimiento de factores macroeconómicos positivos para la realización de transacciones acelerará la actividad en 2018.

Además de los avances desde el punto de vista económico, otros factores que impulsarán la realización de operaciones en 2018 son de origen estratégico, tales como la búsqueda de crecimiento y rentabilidad, la consolidación como mecanismo para conseguir sinergias, el uso de capitales no invertidos, y la utilización de M&A para conseguir cambios en los modelos de negocio.